top of page

Diálogos con la materia

Josefina Barcia

Una conversación sobre Fluid Boundaries con Joaquín Boz y Josefina Barcia


El pintor Joaquín Boz y la curadora Josefina Barcia se encontraron en la Galería Barro en Nueva York para discutir la exhibición "Fuild Boundaries". Este diálogo ofrece una profunda visión del proceso creativo del artista y su enfoque único hacia la pintura. Explorar los materiales, la relación con la escala y el espacio, y la intuición que guía la culminación de sus obras son aspectos fundamentales que definen su práctica artística.



Joaquín Boz, Fluid Boundaries, Barro NY, 2024.


Josefina Barcia: Hoy estamos aquí para hablar con Joaquín sobre su obra y su enfoque para esta exhibición. Una de las cosas que discutimos es por qué la abstracción en la pintura hoy en día. Es una pregunta imposible de responder, pero cuando no tengo una respuesta, a veces busco la etimología de la palabra. Abstracción viene de "withdrawal" en inglés, que significa "retirada" o "estado de estar retirado". Me pregunté si estas obras en algún momento nos llevan a retirarnos de algún lugar o adónde nos están llevando. ¿Nos podés decir si hay un lugar en el que pensás en relación con estas pinturas?


Joaquín Boz: En los últimos dos años, me he enfocado más en los materiales que estaba usando. La especificidad de la pintura al óleo es mi técnica. Desde el principio, siempre usé ese material. Durante al menos diez años, estuve desarrollando estas imágenes. En el pasado, usaba elementos como aceite de lino y solventes. Con el tiempo introduje nuevas herramientas para crear nuevas texturas o capas. En esta serie me enfoque más en el color porque siempre usaba tonos más oscuros, grisáceos, terrosos.


Joaquín Boz, Sin Título, 190 x 280 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2024.


Barcia: Sí, recordaba que tus trabajos anteriores eran mucho más fangosos, con tonos tierra. Estas nuevas obras son mucho más brillantes. Tal vez algo interesante es que no solo te gusta explorar la técnica de la pintura al óleo, sino que también cambiaste el soporte que usás. Solías trabajar en madera y papel, y en algún momento cambiaste a lienzo. ¿Hace una diferencia en el resultado? ¿Cómo te sentís pintando en superficies tan diferentes?


Boz: Sí, porque a veces la madera tiene una temperatura diferente. En el lienzo, encontré una temperatura similar a la de la madera. Eso sucede a través de una base de óleo y médium.




Joaquín Boz, Fluid Boundaries, Barro NY, 2024.


Barcia: Entonces, ¿estás tratando de imitar el efecto de la madera en el lienzo?


Boz: No necesariamente. Para esta exhibición, estaba tratando de encontrar nuevos materiales...


Barcia: ¿Y qué hay sobre la escala? En esta muestra, tenés pinturas enormes, pero también pequeñas que están en madera, ¿verdad?


Boz: Si, las pinturas pequeñas son sobre madera, sobre tabla.



Joaquín Boz, Fluid Boundaries, Barro NY, 2024.


Barcia: ¿Cómo es ese balance entre lo pequeño y lo grande?


Boz: Siempre me siento cómodo con el tamaño grande porque se trata más de la escala entre la pintura y el espacio físico.


Barcia: ¿Podés compartir con nosotros la manera en que pintás? Me parece interesante que desde 2011 comenzaste a trabajar con tus manos en lugar de pinceles. Tal vez usás herramientas, pero hay mucho en tu proceso sobre poner y quitar pintura.


Joaquín Boz, Fluid Boundaries, Barro NY, 2024.


Boz: Desde la universidad, siempre tuve un problema con los pinceles, en cómo articular la mano con el pincel.


Barcia: La pintura al óleo necesita un solvente, que es muy fuerte y no es bueno para la piel. Es algo salvaje lo que hacés. Entonces, usás guantes porque de lo contrario, tus uñas se caerían. ¿Cuál es el gesto de hacerlo con tus propias manos? Hay un gesto corporal que es bastante diferente de la idea del pintor con un pincel.


Boz: En el pasado, podías relacionarlo con movimientos primitivos. Era como, bueno, solo tengo estas habilidades o herramientas. ¿Qué puedo hacer con eso?


Barcia: Entonces, la falta de recursos te impulsa a probar todo lo que podés con la técnica. Uno de los textos en este libro maravilloso habla de cómo las obras de Joaquín se asemejan a las pinturas rupestres del Paleolítico. Esos pintores tocaban las paredes con pintura porque no tenían suficiente aire para respirar debido a las antorchas. Estaban alucinando y tocaban las paredes para ver qué había detrás de ellas. Hay algo salvaje, tal vez primitivo, en un sentido muy generativo. Me interesa lo que no tenés en tus pinturas. No tenés figuración, pero tampoco usás líneas geométricas duras.



Joaquín Boz, Sin Título, 190 x 280 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2024.



Boz: Ahora, cuando veo la pintura, encuentro un repertorio de gestos, pienso en qué puedo introducir nuevamente para cambiar lo que estaba haciendo.


Barcia: ¿Trabajás con todas las pinturas juntas y relacionás el trabajo que estás haciendo en una con la otra?


Boz: Pongo muchas pinturas juntas, los fondos de color van secándose en simultáneo. Y si recorres la exhibición, por ejemplo, en esta pintura uso este azul, y si te moves ese azul probablemente lo encuentres en otra pintura, se desborda el color y la toca.


Barcia: Están relacionadas entre sí.


Boz: Sí, están relacionadas. Se tocan.



Joaquín Boz, Sin Título, 188 x 236 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2024.


Barcia: Hoy hablamos sobre la dirección en la que están colgadas. ¿No te importa si están colgadas de otra manera?


Boz: Generalmente algunas pinturas no funcionan colgadas en otra posición, en estas pinturas estuve moviendo y rotando mucho las pinturas. A veces algún lado fortalece la estructura de la imagen.


Barcia: Últimamente, siempre pienso en términos de sonido y música. Leí una cita que decía que la pintura es sobre espacio y el sonido es sobre tiempo. Creo que tu pintura tiene un gran componente de tiempo, tal vez por las capas. No estamos realmente acostumbrados a pasar tiempo mirando una pintura o viendo qué pasa en cada pieza de lienzo.


Boz: Sí, porque hay mucha atención puesta al detalle en estas últimas pinturas. Parece muy espontáneo, pero al mismo tiempo podes notar que…


Barcia: En uno de los textos, estás discutiendo con el autor que una obra está terminada y la otra no. ¿Cómo llegás a ese punto?


Boz: El otro día estaba viendo una entrevista donde el artista decía que es como un sentimiento. No sé si es eso en mi caso. Es más como una lucha. En la otra sala, ves lo que paso aquí con el material, y con el tiempo. Es una sensación difícil la de parar, la de frenar. La saturación, la densidad y el tiempo se entrecruzan.

Joaquín Boz, Sin Título, 155 x 200 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2024.


Barcia: Pensando en ese sentimiento de lucha o frustración en el proceso de pintura, es gracioso porque nunca pensaría en frustración al mirar tus pinturas, ya que son muy alegres, llenas de colores brillantes y texturas. Y relacionado con esto, quería hacerte una pregunta difícil, ¿cómo te relacionás con la belleza que hoy en día no está de moda? Porque hay un placer genuino que sentimos al ver tus pinturas. ¿Te relacionás con la belleza en algún momento? ¿Buscás la belleza? ¿Te importa? Tal vez no.


Boz: Cuando miro mis pinturas siento eso, pero quiero cambiarlo. No quiero que solo sean eso. Quiero ensuciarlas, trabajarlas a través de la saturación, de imagen, de formas, a través de gestos.



Joaquín Boz, Sin Título, 160 x 220 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2024.


Barcia: Tal vez hay algo sobre la belleza y la alegría en el proceso de pintar que te conecta con el placer de estar involucrado con el material. Y tal vez eso se muestra en el resultado final. En una entrevista hablaste de algunas de estas formas de color como si fueran jeroglíficos. Y estaba pensando en la historia de esa palabra. Y los jeroglíficos originalmente eran tallados y eran muy espirituales. Y creo que hay una belleza espiritual en tus obras. ¿Podés contarnos más sobre esta idea? Creo que tiene sentido en esta forma conjunta de mostrar tus formas.


Boz: Creo que ahora, en comparación con pinturas anteriores, ha sucedido que el movimiento de los gestos se ha modificado, la linealidad de los grafismos han dejado de armar esos espacios, ahora las pinturas se mueven en bloques. La información en la imagen se ha complejizado mediante la suma de recursos.


Barcia: Y eso vino con la sobrecarga en la cantidad de pintura en lugar de esas pinturas anteriores que eran mucho más ligeras, con más espacios "vacíos".


Boz: Exacto, son formalmente opuestas.



Joaquín Boz, Fluid Boundaries, Barro NY, 2024.


Barcia: Podemos ir a ver la otra sala. En esta área, quitaste pintura.


Boz: No, la capa de color de fondo estaba húmeda a raíz del aceite de lino, y la capa superior de color al tener menor cantidad de aceite provoca este movimiento, cuando la capa inicial empieza a secar craquela la segunda capa de color, es un movimiento o cualidad del material.


Barcia: El brillo de las diferentes áreas de color, ¿viene de la cantidad de solvente que usás?


Boz: No, el brillo lo determina el aceite que utilizo para la preparación de cada color.




Joaquín Boz, Sin Título, 28,2 x 33,5 cm, óleo sobre madera, 2020.


Barcia: ¿Por qué nunca usás acrílico?


Boz: No me gusta el acrílico. Es muy plástico. Seca demasiado rápido.


Barcia: Bueno, algunas personas encuentran útil que seque rápido.


Boz: No sé, es una materialidad compleja. Es como si no tuviera otros estados el material, y además me cuesta relacionar imágenes con ese material.


Barcia: Como el acrílico seca, el color se mantiene igual. Cuando lo hacés con óleo, cambia con el tiempo.


Boz: Sí, con el tiempo.


Barcia: Tal vez es un buen punto para continuar. Sofía Dourron dijo que el óleo está vivo, y el acrílico no.


Boz: Sí.



Joaquín Boz, Sin Título, 33 x 47,5 cm, óleo sobre madera, 2020.



Barcia: ¿Cuándo considerás que una obra está terminada? ¿Hay algo que buscás, o simplemente sabés cuándo lo está?


Boz: Es más intuitivo, a veces y últimamente lo estoy entendiendo a través del tiempo a ese sentimiento. También estoy usando imágenes un poco opuestas en algunos momentos, yendo hacia la densidad de la imagen y en otros momentos al vacío, se abre el espacio parece que casi todo puede valer.


Barcia: Eso me recuerda a lo que menciona Syd Krochmalny en el texto sobre la contingencia intuitiva. Parece una observación muy precisa. Creo que es interesante cómo describís algo que puede cambiar en cualquier momento, pero hay algo permanente entre las formas y las obras.



Joaquín Boz, Sin Título, 188 x 236 x 3,3 cm, óleo sobre lienzo, 2023.


Joaquín Boz (Rojas, 1987) crea pinturas y dibujos abstractos en diferentes escalas, trabajando con las características que la materia proporciona desde el cuerpo y los gestos. En sus obras, la intensidad se coloca en el desarrollo del trabajo, y los materiales cambian según el medio. Cada obra presenta una historia diferente para apreciar, tanto en su totalidad como en los detalles, donde se perciben las diferentes etapas de su trabajo. Sus pinturas y dibujos son el resultado de procesos de carga de material que cubren y descubren, revelan y ocultan, debilitan y fortalecen. Cada una de las pinturas de Boz saca a la luz la toma de numerosas decisiones discretas y redes orgánicas de marcas jeroglíficas que registran conversaciones íntimas y penetrantes entre el artista y los materiales. Sus exhibiciones individuales incluyen Difusión (Perrotin, Seúl, 2023), Todo el tiempo (Steve Turner Gallery, Los Ángeles, 2022), Caudal (BARRO, 2022), Mano sin hora (Steve Turner Gallery, Los Ángeles, 2020), Los días (BARRO, Buenos Aires, 2018), New Work (Steve Turner Gallery, Los Ángeles, 2017), Cadena de islas (con Steve Turner Gallery en Zona Maco, Ciudad de México, 2016), Sonido blanco (Big Sur Galería, Buenos Aires, 2015), Inscripción en la tierra (Steve Turner Gallery, Los Ángeles, 2015) e Insolada (Móvil, Buenos Aires, 2014). Algunas de las muestras colectivas más destacadas en las que participó son Othering (BARRO, Nueva York), Futurity (BARRO, Nueva York), Inédita (BARRO, Buenos Aires, 2020), Dos museos y un río, curada por Ticio Escobar (Bienalsur, Castagnino+macro, Rosario, 2019), Through-line: Drawing & Weaving by 19 Artists (Steve Turner Gallery, Los Ángeles, 2018), Carbon, curada por Lauren Kasmer (Fellows of Contemporary Art (FOCA), Los Ángeles, 2018), Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro (Castagnino+macro, Rosario, 2018), Agramaticalismos, curada por Jimena Ferreiro (Aldo de Sousa, Buenos Aires, 2016) y Diagonal Sur. Arte argentino hoy, curada por Philippe Cyroulnik (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2016). Vive y trabaja en Buenos Aires.


Josefina Barcia (ella) es una curadora argentina graduada del Centro de Estudios Curatoriales de Bard College. Actualmente está investigando historias superpuestas de la música a través del arte contemporáneo para cuestionar discursos hegemónicos como el colonialismo y el nacionalismo. Su enfoque privilegia los cruces entre la música clásica, la performance, el arte de instalación, la ópera, el arte sonoro, la música experimental y el video dentro de las especificidades sociales, políticas y artísticas del sur global. Recientemente, curó Bigger than Sound en el Museo Hessel y coorganizó la Primera Conferencia Anual sobre Exhibiciones Curadas por Artistas en Giorno Poetry Systems, NY. De 2011 a 2021, trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde coordinó exposiciones de artistas como Rogelio Polesello, David Lamelas, Ernesto Neto y la primera retrospectiva de Yoko Ono en América Latina. Asistió a curadores como Agustín Pérez Rubio, Gunnar B. Kvaran, Chus Martínez, Gabriela Rangel y Marita García, entre otros. Como escritora, Josefina ha publicado Esta belleza no va a volver para la exposición Foto Estudio Luisita y una entrevista con las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda para la exposición Fuera de Serie en el MALBA. Ha realizado investigaciones sobre los archivos de Mirtha Dermisache y Rogelio Polesello, entre otros, y supervisó la creación del estado de la artista Josefina Robirosa.

留言


RECENT POST
bottom of page